
Variante de la raza ancestral Chapalote que se distingue por su mayor porte y el color claro de sus granos (blanco o crema), alejándose del color café típico de la raza base. Es un maíz de origen mexicano (Sinaloa/Sonora) extremadamente vigoroso, capaz de superar los 3 metros. Sus mazorcas son largas y delgadas, con granos cristalinos de textura muy dura y un sabor dulce y profundo, muy valorado para harinas finas y pinoles claros.
El Chapalote Grande de grano claro es una planta imponente. Su desarrollo vegetativo es más explosivo que el de la variante café. Posee una gran capacidad de "anclaje" mediante raíces adventicias que brotan de los primeros nudos del tallo, lo cual es vital dada su gran altura.
La mazorca es su rasgo más distintivo: es muy larga y delgada (forma de puro), con un número de hileras de granos menor al de los maíces modernos (típicamente 12-14 hileras). A diferencia de tu versión café, los granos de este ejemplar son de color blanco perlado o crema, pero mantienen el endospermo vítreo (duro como el cristal), lo que lo clasifica como un maíz tipo flint o reventador.
Es un cultivo adaptado a climas con veranos largos. Su floración es tardía, lo que le permite acumular una gran cantidad de biomasa antes de centrar su energía en el llenado de los granos.
Esta variante "Grande" surgió de la selección de agricultores en las zonas bajas de los valles del Noroeste de México. Mientras que el Chapalote café se mantuvo por su uso ritual y específico para pinole oscuro, la selección hacia granos más grandes y claros buscaba una mayor versatilidad culinaria (tortillas más blancas) sin perder la resistencia de la raza ancestral a las altas temperaturas y plagas de almacén.
Históricamente, estos maíces claros eran preferidos en las rutas comerciales de la costa del Pacífico por su aspecto más "limpio" en la molienda, pero conservando la genética prehistórica que les permite prosperar con pocos insumos químicos en comparación con los híbridos modernos.